martes, 13 de diciembre de 2011

Experiencias

!Hola a todos! Hace poco más de una semana realizamos una actividad en clase que consistió en que algunos de los compañeros contamos alguna experiencia vivida relacionada con la educación.
Para los que escuchasteis la mía aquí os dejo una carta que escribí al CIDEAD el día que me admitieron en la universidad de Valencia. Para mi fue uno de los días más felices de mi vida! Aquí os dejo un trocito de mi experiencia...



                                                                                               


                                                                                                  Cullera, domingo,27 de Junio de 2010

Estimados amigos del CIDEAD:
Escribo esta carta para informarles de mi acceso a la universidad, sé que muchos de ustedes ya están al tanto y desde aquí quisiera agradecer  al programa de aulas itinerantes ya que gracias a vosotros he podido realizar un sueño.
Sé que España es un país privilegiado y los alumnos de circos y ferias del país os debemos mucho por poder disfrutar de este lujo. Aunque lo podríamos llamar derecho.
No sé quién habrá sido el iniciador de este gran programa, pero quiero que sepáis que habéis conseguido algo muy grande, trayendo la cultura y la educación a nuestras vidas.
Con esto no quiero decir que anteriormente no existiera en circos, ya que existe gente muy culta también entre nosotros, pero es verdad que hace unos años era muy difícil o casi imposible acabar la formación mínima para obtener el graduado escolar.
Como bien sabéis, nuestra forma de vida itinerante nos impide llevar un ritmo de vida normal y a consecuencia de esto también nos dificulta los estudios.
Sobre todo quisiera agradecer a las personas  que en realidad saben lo que es la vida en un circo, las personas que gracias a vosotros comparten día tras día nuestras vidas, nuestro mundo en itinerancia.
Sólo ellos saben lo que es dar una clase .cada semana en una ciudad diferente. En clases donde se mezclan desde primero de primaria hasta segundo de bachiller. No es muy fácil para un profesor  de lenguaje dar una clase de química, ni para un profesor de educación física dar una clase de inglés!
Sé que es muy complicado para vosotros acertar siempre con el profesional que escogéis. Es imposible que un profesor pueda con todo. Saber explicar todas las asignaturas,, organizarse con este descontrol que produce este tipo de vida, adecuarse a este tipo de vida, acostumbrarse a vivir en una caravana…
Todas esas cosas sólo las podemos ver nosotros y ellos que lo viven con nosotros. Así que desde aquí les pido que les facilitéis en medida de lo posible el trabajo a los profesionales que nos mandáis.
Quiero destacar por otra parte la calidad humana de ciertos profesores de los cuales voy a hablar a continuación y a los que agradeceré siempre el haber podido llegar hasta aquí.
Quiero que sepáis, que en el circo vivimos, metafóricamente hablando, en una burbuja. Viajamos toda nuestra vida pero conocemos muy poco de la vida exterior. Nuestras familias nos dan una educación intachable, nos enseñan desde pequeños a ganarnos la vida con respeto y como es normal su máxima ilusión es que crezcamos siendo unos grandes artistas. Éste es el sueño de cualquier padre, madre y niño de circo.
Nuestra mejor ventana al mundo exterior es el profesor que nos mandáis cada año.
Yo he tenido la suerte de que se cruzaran personas como Antonio Romero, Purificación López Ayerra, Agustín Fuertes, Isabel Aparicio, Agustín Torralba, que desde mis inicios en el colegio, me han ayudado a creer en mí, en mi capacidad para estudiar, me han ayudado a ver que existe otro mundo fuera de éste y que también nosotros los circenses podemos optar por él.
Desde aquí os doy las gracias. Sin vosotros ni se me hubiera ocurrido empezar. No se mu hubiera pasado por la cabeza seguir  y sin vuestros consejos y vuestro apoyo no lo hubiera logrado. ¡Gracias!
Destaco a estas personas a parte porque no se han limitado a únicamente a su trabajo. Viven su trabajo como una pasión y se lo transmiten a sus alumnos. Hacen horas extras con el sólo propósito de ayudar a los demás sin ningún tipo de interés. Con esto os digo, son unos grandes profesionales pero aún mejores personas.
Desgraciadamente no todos han tenido la suerte de cruzarse con personas así.
Y por esto muchos alumnos no habrán tenido el incentivo que he tenido yo.
Por esto quiero destacar y quiero pedir a los encargados de éste programa que tengan un cuidado especial con las personas que mandan. Aunque sé que lo intentáis hacer lo mejor posible, Tengo que decir que hay personas que no están a la altura para realiza este tipo de trabajo y lo único que hacen es perjudicar a los alumnos y al programa. A lo mejor estas personas en un colegio normal encajarían pero aquí claramente no.
Tenemos más que comprobado que algunas temporadas los niños han tenido  un progreso adecuado, y al cambiarnos de profesor se han quedado estancados.
Les recuerdo que entre circos estamos en contacto continuo y más o menos sabemos cuáles son los buenos  profesionales y los que retrasan el aprendizaje de los alumnos.
Con esto no quiero criticar al sistema, solamente ayudar a mejorarlo un poquito.
Propondría entrevistas con los padres de los alumnos y a lo mejor alorar el trabajo que algunos realizan mejor que otros y a estos darles más facilidades  para que continúen en el programa.
Bueno desde aquí quiero animar a los profesores a que ayuden en lo que puedan a los estudiantes que como yo luchan por un sueño. Acordaros que vosotros sois su mayor apoyo.
Un empujoncito de vuestra parte puede significar un cambio radical en sus vidas.
Muchas gracias por ayudarme a crecer en la vida, a darme la oportunidad de elegir y a enseñarme la gran independencia que te da la cultura!
Por último destacar y recordar por si acaso algún alumno leyera esta carta, que estudiar no significa dejar el circo.
Hasta ahora no he tenido que dejar ni mis ensayos ni mis estudios. Con esfuerzo, ilusión y tesón se puede llegar a todas partes.
Un cordial saludo y mi infinito agradecimiento.

                                                                                                           Sarah Jane Macaggi.