martes, 13 de diciembre de 2011

Experiencias

!Hola a todos! Hace poco más de una semana realizamos una actividad en clase que consistió en que algunos de los compañeros contamos alguna experiencia vivida relacionada con la educación.
Para los que escuchasteis la mía aquí os dejo una carta que escribí al CIDEAD el día que me admitieron en la universidad de Valencia. Para mi fue uno de los días más felices de mi vida! Aquí os dejo un trocito de mi experiencia...



                                                                                               


                                                                                                  Cullera, domingo,27 de Junio de 2010

Estimados amigos del CIDEAD:
Escribo esta carta para informarles de mi acceso a la universidad, sé que muchos de ustedes ya están al tanto y desde aquí quisiera agradecer  al programa de aulas itinerantes ya que gracias a vosotros he podido realizar un sueño.
Sé que España es un país privilegiado y los alumnos de circos y ferias del país os debemos mucho por poder disfrutar de este lujo. Aunque lo podríamos llamar derecho.
No sé quién habrá sido el iniciador de este gran programa, pero quiero que sepáis que habéis conseguido algo muy grande, trayendo la cultura y la educación a nuestras vidas.
Con esto no quiero decir que anteriormente no existiera en circos, ya que existe gente muy culta también entre nosotros, pero es verdad que hace unos años era muy difícil o casi imposible acabar la formación mínima para obtener el graduado escolar.
Como bien sabéis, nuestra forma de vida itinerante nos impide llevar un ritmo de vida normal y a consecuencia de esto también nos dificulta los estudios.
Sobre todo quisiera agradecer a las personas  que en realidad saben lo que es la vida en un circo, las personas que gracias a vosotros comparten día tras día nuestras vidas, nuestro mundo en itinerancia.
Sólo ellos saben lo que es dar una clase .cada semana en una ciudad diferente. En clases donde se mezclan desde primero de primaria hasta segundo de bachiller. No es muy fácil para un profesor  de lenguaje dar una clase de química, ni para un profesor de educación física dar una clase de inglés!
Sé que es muy complicado para vosotros acertar siempre con el profesional que escogéis. Es imposible que un profesor pueda con todo. Saber explicar todas las asignaturas,, organizarse con este descontrol que produce este tipo de vida, adecuarse a este tipo de vida, acostumbrarse a vivir en una caravana…
Todas esas cosas sólo las podemos ver nosotros y ellos que lo viven con nosotros. Así que desde aquí les pido que les facilitéis en medida de lo posible el trabajo a los profesionales que nos mandáis.
Quiero destacar por otra parte la calidad humana de ciertos profesores de los cuales voy a hablar a continuación y a los que agradeceré siempre el haber podido llegar hasta aquí.
Quiero que sepáis, que en el circo vivimos, metafóricamente hablando, en una burbuja. Viajamos toda nuestra vida pero conocemos muy poco de la vida exterior. Nuestras familias nos dan una educación intachable, nos enseñan desde pequeños a ganarnos la vida con respeto y como es normal su máxima ilusión es que crezcamos siendo unos grandes artistas. Éste es el sueño de cualquier padre, madre y niño de circo.
Nuestra mejor ventana al mundo exterior es el profesor que nos mandáis cada año.
Yo he tenido la suerte de que se cruzaran personas como Antonio Romero, Purificación López Ayerra, Agustín Fuertes, Isabel Aparicio, Agustín Torralba, que desde mis inicios en el colegio, me han ayudado a creer en mí, en mi capacidad para estudiar, me han ayudado a ver que existe otro mundo fuera de éste y que también nosotros los circenses podemos optar por él.
Desde aquí os doy las gracias. Sin vosotros ni se me hubiera ocurrido empezar. No se mu hubiera pasado por la cabeza seguir  y sin vuestros consejos y vuestro apoyo no lo hubiera logrado. ¡Gracias!
Destaco a estas personas a parte porque no se han limitado a únicamente a su trabajo. Viven su trabajo como una pasión y se lo transmiten a sus alumnos. Hacen horas extras con el sólo propósito de ayudar a los demás sin ningún tipo de interés. Con esto os digo, son unos grandes profesionales pero aún mejores personas.
Desgraciadamente no todos han tenido la suerte de cruzarse con personas así.
Y por esto muchos alumnos no habrán tenido el incentivo que he tenido yo.
Por esto quiero destacar y quiero pedir a los encargados de éste programa que tengan un cuidado especial con las personas que mandan. Aunque sé que lo intentáis hacer lo mejor posible, Tengo que decir que hay personas que no están a la altura para realiza este tipo de trabajo y lo único que hacen es perjudicar a los alumnos y al programa. A lo mejor estas personas en un colegio normal encajarían pero aquí claramente no.
Tenemos más que comprobado que algunas temporadas los niños han tenido  un progreso adecuado, y al cambiarnos de profesor se han quedado estancados.
Les recuerdo que entre circos estamos en contacto continuo y más o menos sabemos cuáles son los buenos  profesionales y los que retrasan el aprendizaje de los alumnos.
Con esto no quiero criticar al sistema, solamente ayudar a mejorarlo un poquito.
Propondría entrevistas con los padres de los alumnos y a lo mejor alorar el trabajo que algunos realizan mejor que otros y a estos darles más facilidades  para que continúen en el programa.
Bueno desde aquí quiero animar a los profesores a que ayuden en lo que puedan a los estudiantes que como yo luchan por un sueño. Acordaros que vosotros sois su mayor apoyo.
Un empujoncito de vuestra parte puede significar un cambio radical en sus vidas.
Muchas gracias por ayudarme a crecer en la vida, a darme la oportunidad de elegir y a enseñarme la gran independencia que te da la cultura!
Por último destacar y recordar por si acaso algún alumno leyera esta carta, que estudiar no significa dejar el circo.
Hasta ahora no he tenido que dejar ni mis ensayos ni mis estudios. Con esfuerzo, ilusión y tesón se puede llegar a todas partes.
Un cordial saludo y mi infinito agradecimiento.

                                                                                                           Sarah Jane Macaggi.

martes, 8 de noviembre de 2011

Beneficios de la educación física en las escuelas

He elaborado este esquema que a mi parecer refleja los beneficios más significativos que  aporta la educación física en las escuelas.

Cómic Mal de escuela

Cómic Mal de Escuela. Escena en la que Pennac se encuentra con Maximilen en el metro

Comentario sobre el artículo de Devís


Sobre el valor educativo de los contenidos de la educación física

Comentario personal
Desde la antigüedad la  práctica  de actividad física ha sido un factor de vital importancia para el ser humano. Algunas veces por supervivencia, otras por un especial culto a la estética del cuerpo, otras por diversión, defensa, etc.
Siempre ha sido fundamental en nuestras vidas pero sólo en los últimos años se ha dado a la actividad física el valor educativo que puede llegar a tener.
Ni siquiera podemos decir que desde que apareció la asignatura ya que como bien explican Devís y Peiró  hasta hace poco la educación física se centraba más en aprendizajes de disciplinas como la gimnasia, juegos, o puros entrenamientos.
Sólo hace unos pocos años se ha focalizado la educación física como una asignatura educativa.
Hoy en día mucha gente se queja de que la asignatura de educación física no está considerada con la misma importancia que otras. Pero a lo mejor esto se debe en gran parte a los propios profesores que no han utilizado la asignatura como un medio para educar sino para aprender. Cuando si lo miramos bien podríamos decir que la asignatura de educación física en realidad es la más completa ya que permite una educación integral. Es la única que desarrolla tanto el cuerpo como la mente.
Pero es esencial que los profesores tengan muy claro que una clase de educación física no es un simple entrenamiento, ni el aprendizaje de distintos deportes, sino una clase en la que intervienen tanto los factores físicos como los cognitivos, sociales y emocionales.
Por lo tanto estoy de acuerdo con Devís sobre el hecho de la importancia de tener en cuenta todos los factores que se relacionen con una clase de educación física. A parte del aprendizaje motriz, el desarrollo de las habilidades motrices básicas o específicas debemos tener en cuenta otros factores como el social, el emocional…
En las clases de educación física la aproximación y la comunicación con los compañeros es más constante y necesaria. Por lo tanto se debe tener en cuenta este factor  y utilizarlo para que influya positivamente al desarrollo social y emocional.
Otro factor relevante es que en estas clases  se desarrolla la conciencia social  de los alumnos al prepararlos en situaciones de competición para enfrentarse a victorias y derrotas, así como para la colaboración y el espíritu de compañerismo.
Todo esto forma parte de la educación los profesores deberán tomar en cuenta estos factores y tener siempre presente que de lo que se trata es utilizar el movimiento para educar. Por esto se deberían de tomar en cuenta todas las variables. Tener presente de las necesidades o problemas que pueda tener cada alumno y aplicar un tipo de enseñanza distinta si fuera necesario.
No queremos que nuestros alumnos se desanimen porque no les sale un ejercicio o porque alguna alumna no sea buena jugando al fútbol. Nos interesa que disfruten compartiendo experiencias con sus compañeros, que aprendan a convivir con ellos, a ganar a perder a socializarse…
Ningún alumno debe sentirse menos que un compañero, los profesores deberían adaptar las clases para que los alumnos con más y con menos nivel puedan participar, a los que les cueste más, estudiar qué tipo de enseñanza aplicarle (aunque esto signifique un sistema individual), y sobre todo intentar mantener la motivación en todos los alumnos ya que la motivación implica interés y esto conlleva a una mejora de la enseñanza y el aprendizaje.


La importancia de la educación física en las escuelas


La importancia de la educación física en las escuelas. Bailey
RESUMEN

El texto expuesto explica y argumenta porqué es beneficiosa la educación física en los colegios. Explica las diferencias entre los conceptos educación física y deporte y porqué se deberían practicar. Hace hincapié en los aspectos más importantes en los que la educación física interviene y le aporta beneficios considerables. Estos aspectos son: el desarrollo físico de los niños, una mejora en el estilo de vida, el desarrollo afectivo, el desarrollo cognitivo y el desarrollo social. Para que se aprecien resultados en todos estos aspectos no dependerá de la práctica de las actividades, sino de los profesionales encargados de aplicar las enseñanzas y de las facilitaciones que se les dé para poder aplicarlas.


OPINIÓN PERSONAL

Es evidente y está comprobado científicamente que la práctica de actividad física está directamente relacionada con la mejora de la salud y que el sedentarismo es perjudicial para el mantenimiento de ésta y puede ser la causa de numerosas enfermedades. Por tanto ¿cuál es el motivo por el que no se debería practicar en las escuelas? Es cierto que en muchas ocasiones se considera a la educación física como una asignatura de las menos importantes pero como bien dice J.M. Fernández Porras[i] Para hablar de una educación integral, en la que ningún aspecto del ser humano quede librado al azar, debemos considerar el cuerpo y la mente conformando una unidad, por lo que la educación física no debe ubicarse dentro del escalafón programático como la hermana menor de las disciplinas intelectuales, sino en un nivel de paridad, ya que una contribuirá con la otra para el desarrollo de logros cada vez más complejos.

También es cierto que hoy en día muchos niños no tienen acceso a instalaciones o simplemente por su estilo de vida (las nuevas tecnologías han contribuido al sedentarismo, entre otras cosas videojuegos, ordenadores, etc.) no practican ningún tipo de ejercicio. Por lo tanto para muchos de ellos las clases de educación física son la única vía por la que practiquen ejercicio.

Como bien expone el artículo de Bailey las habilidades motrices básicas son esenciales para un mejor funcionamiento general del cuerpo y para la adaptabilidad a las tareas cotidianas de la vida. A parte de esto estoy de acuerdo con el hecho de que si en el colegio se desarrollan estas habilidades en el futuro habrá menos problemas para la integración de equipos deportivos etc. Ya que está demostrado que muchas habilidades en edades más avanzadas es poco probable que se adquieran con la facilidad que se pueden adquirir en la infancia.

Con respecto al factor social opino que en las clases de educación física la aproximación y la comunicación con los compañeros es más constante y necesaria. Por lo tanto esto influye positivamente al desarrollo social y emocional.

Es cierto que el papel de los profesores es esencial para que una clase de educación física aporte todos estos aspectos. ¿Quién no ha tenido un profesor que en la clase de educación física se limitaba a que los niños jugasen partidos de futbol o de cualquier otro deporte? Quizás por culpa de este tipo de profesores hoy en día se tiene en tan poca consideración a la asignatura de educación física en las escuelas. Los primeros que deberían fomentar ésta asignatura son los mismos docentes demostrando que posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida.

Sabemos que la mayoría de los alumnos no van a ser deportistas de élite, pero una actividad física adecuada posibilitará desarrollar plenamente su actividad cotidiana, sin sufrir dolores de espalda mientras trabaja en la oficina…

 Un tiempo adecuado de actividad física correcta, complementa de la mejor forma posible el desarrollo integral de las personas, tanto de la perspectiva mental como corporal, debiendo adecuar los minutos de estudio, con los que son necesarios para el juego o el deporte.

Es cierto que hoy en día empieza a haber más consciencia de la importancia que tiene la educación física en las escuelas pero aún en algunos colegios las instalaciones no son las adecuadas o el horario semanal no es el suficiente como para que se evidencie un progreso en las capacidades de los alumnos. (Mosquera. “Tendencias de la educación física escolar, análisis desde la confrontación, Lúdica pedagógica”).[ii]

 Al comparar varios estudios y los artículos de distintos autores como los ya mencionados y otros como “La importancia de la educación física en el currículo escolar” (Pérez y Vargas)[iii], podemos concluir que la educación física induce a la actividad física, deportiva, o actividad lúdica lo que implica movimiento, y esto como consecuencia mejora no solo las funciones cardiovasculares, sino, que contribuye también a la maduración del sistema músculo-esquelético y de sus habilidades psicomotrices, Incrementa la autoestima y reduce la tendencia a desarrollar comportamientos peligrosos. Desarrolla la conciencia social de los alumnos al prepararlos en situaciones de competición para enfrentarse a victorias y derrotas, así como para la colaboración y el espíritu de compañerismo. Proporciona habilidades y conocimientos que podrán utilizarse más adelante en la vida laboral dentro del campo de los deportes, las actividades físicas, de recuperación y tiempo libre que están cada vez más en auge, además de mejorar el estilo de vida.

 Por último destacar que es una de las pocas asignaturas que se preocupa por el desarrollo integral de la persona ya que desarrolla las áreas, social, afectiva, psicomotora y cognitiva.



[i] Fernández Porras JM, La importancia de la educación física en las escuelas, Efdeportes,2009, marzo, año 13, Buenos Aires

[ii] Mosquera L, Tendencias de la educación física escolar, análisis desde la confrontación, Lúdica pedagógica, Vol. 2, No. 15 (ene- dic. 2010) INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO pp. 116 – 121

[iii] Vargas Pérez P, Orozco Vargas R, La importancia de la educación física en el currículo escolar,
 Revista Inter Sedes, edición digital, 2006 28 de enero,5, (7)

jueves, 29 de septiembre de 2011

No es lo mismo

No es lo mismo la desnutrición por una educación, una sociedad, unos valores erróneos....
Hay quien tiene más opciones...
 Hay quien no puede decidirlo....       

viernes, 23 de septiembre de 2011