martes, 8 de noviembre de 2011

La importancia de la educación física en las escuelas


La importancia de la educación física en las escuelas. Bailey
RESUMEN

El texto expuesto explica y argumenta porqué es beneficiosa la educación física en los colegios. Explica las diferencias entre los conceptos educación física y deporte y porqué se deberían practicar. Hace hincapié en los aspectos más importantes en los que la educación física interviene y le aporta beneficios considerables. Estos aspectos son: el desarrollo físico de los niños, una mejora en el estilo de vida, el desarrollo afectivo, el desarrollo cognitivo y el desarrollo social. Para que se aprecien resultados en todos estos aspectos no dependerá de la práctica de las actividades, sino de los profesionales encargados de aplicar las enseñanzas y de las facilitaciones que se les dé para poder aplicarlas.


OPINIÓN PERSONAL

Es evidente y está comprobado científicamente que la práctica de actividad física está directamente relacionada con la mejora de la salud y que el sedentarismo es perjudicial para el mantenimiento de ésta y puede ser la causa de numerosas enfermedades. Por tanto ¿cuál es el motivo por el que no se debería practicar en las escuelas? Es cierto que en muchas ocasiones se considera a la educación física como una asignatura de las menos importantes pero como bien dice J.M. Fernández Porras[i] Para hablar de una educación integral, en la que ningún aspecto del ser humano quede librado al azar, debemos considerar el cuerpo y la mente conformando una unidad, por lo que la educación física no debe ubicarse dentro del escalafón programático como la hermana menor de las disciplinas intelectuales, sino en un nivel de paridad, ya que una contribuirá con la otra para el desarrollo de logros cada vez más complejos.

También es cierto que hoy en día muchos niños no tienen acceso a instalaciones o simplemente por su estilo de vida (las nuevas tecnologías han contribuido al sedentarismo, entre otras cosas videojuegos, ordenadores, etc.) no practican ningún tipo de ejercicio. Por lo tanto para muchos de ellos las clases de educación física son la única vía por la que practiquen ejercicio.

Como bien expone el artículo de Bailey las habilidades motrices básicas son esenciales para un mejor funcionamiento general del cuerpo y para la adaptabilidad a las tareas cotidianas de la vida. A parte de esto estoy de acuerdo con el hecho de que si en el colegio se desarrollan estas habilidades en el futuro habrá menos problemas para la integración de equipos deportivos etc. Ya que está demostrado que muchas habilidades en edades más avanzadas es poco probable que se adquieran con la facilidad que se pueden adquirir en la infancia.

Con respecto al factor social opino que en las clases de educación física la aproximación y la comunicación con los compañeros es más constante y necesaria. Por lo tanto esto influye positivamente al desarrollo social y emocional.

Es cierto que el papel de los profesores es esencial para que una clase de educación física aporte todos estos aspectos. ¿Quién no ha tenido un profesor que en la clase de educación física se limitaba a que los niños jugasen partidos de futbol o de cualquier otro deporte? Quizás por culpa de este tipo de profesores hoy en día se tiene en tan poca consideración a la asignatura de educación física en las escuelas. Los primeros que deberían fomentar ésta asignatura son los mismos docentes demostrando que posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida.

Sabemos que la mayoría de los alumnos no van a ser deportistas de élite, pero una actividad física adecuada posibilitará desarrollar plenamente su actividad cotidiana, sin sufrir dolores de espalda mientras trabaja en la oficina…

 Un tiempo adecuado de actividad física correcta, complementa de la mejor forma posible el desarrollo integral de las personas, tanto de la perspectiva mental como corporal, debiendo adecuar los minutos de estudio, con los que son necesarios para el juego o el deporte.

Es cierto que hoy en día empieza a haber más consciencia de la importancia que tiene la educación física en las escuelas pero aún en algunos colegios las instalaciones no son las adecuadas o el horario semanal no es el suficiente como para que se evidencie un progreso en las capacidades de los alumnos. (Mosquera. “Tendencias de la educación física escolar, análisis desde la confrontación, Lúdica pedagógica”).[ii]

 Al comparar varios estudios y los artículos de distintos autores como los ya mencionados y otros como “La importancia de la educación física en el currículo escolar” (Pérez y Vargas)[iii], podemos concluir que la educación física induce a la actividad física, deportiva, o actividad lúdica lo que implica movimiento, y esto como consecuencia mejora no solo las funciones cardiovasculares, sino, que contribuye también a la maduración del sistema músculo-esquelético y de sus habilidades psicomotrices, Incrementa la autoestima y reduce la tendencia a desarrollar comportamientos peligrosos. Desarrolla la conciencia social de los alumnos al prepararlos en situaciones de competición para enfrentarse a victorias y derrotas, así como para la colaboración y el espíritu de compañerismo. Proporciona habilidades y conocimientos que podrán utilizarse más adelante en la vida laboral dentro del campo de los deportes, las actividades físicas, de recuperación y tiempo libre que están cada vez más en auge, además de mejorar el estilo de vida.

 Por último destacar que es una de las pocas asignaturas que se preocupa por el desarrollo integral de la persona ya que desarrolla las áreas, social, afectiva, psicomotora y cognitiva.



[i] Fernández Porras JM, La importancia de la educación física en las escuelas, Efdeportes,2009, marzo, año 13, Buenos Aires

[ii] Mosquera L, Tendencias de la educación física escolar, análisis desde la confrontación, Lúdica pedagógica, Vol. 2, No. 15 (ene- dic. 2010) INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO pp. 116 – 121

[iii] Vargas Pérez P, Orozco Vargas R, La importancia de la educación física en el currículo escolar,
 Revista Inter Sedes, edición digital, 2006 28 de enero,5, (7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario