martes, 8 de noviembre de 2011

Comentario sobre el artículo de Devís


Sobre el valor educativo de los contenidos de la educación física

Comentario personal
Desde la antigüedad la  práctica  de actividad física ha sido un factor de vital importancia para el ser humano. Algunas veces por supervivencia, otras por un especial culto a la estética del cuerpo, otras por diversión, defensa, etc.
Siempre ha sido fundamental en nuestras vidas pero sólo en los últimos años se ha dado a la actividad física el valor educativo que puede llegar a tener.
Ni siquiera podemos decir que desde que apareció la asignatura ya que como bien explican Devís y Peiró  hasta hace poco la educación física se centraba más en aprendizajes de disciplinas como la gimnasia, juegos, o puros entrenamientos.
Sólo hace unos pocos años se ha focalizado la educación física como una asignatura educativa.
Hoy en día mucha gente se queja de que la asignatura de educación física no está considerada con la misma importancia que otras. Pero a lo mejor esto se debe en gran parte a los propios profesores que no han utilizado la asignatura como un medio para educar sino para aprender. Cuando si lo miramos bien podríamos decir que la asignatura de educación física en realidad es la más completa ya que permite una educación integral. Es la única que desarrolla tanto el cuerpo como la mente.
Pero es esencial que los profesores tengan muy claro que una clase de educación física no es un simple entrenamiento, ni el aprendizaje de distintos deportes, sino una clase en la que intervienen tanto los factores físicos como los cognitivos, sociales y emocionales.
Por lo tanto estoy de acuerdo con Devís sobre el hecho de la importancia de tener en cuenta todos los factores que se relacionen con una clase de educación física. A parte del aprendizaje motriz, el desarrollo de las habilidades motrices básicas o específicas debemos tener en cuenta otros factores como el social, el emocional…
En las clases de educación física la aproximación y la comunicación con los compañeros es más constante y necesaria. Por lo tanto se debe tener en cuenta este factor  y utilizarlo para que influya positivamente al desarrollo social y emocional.
Otro factor relevante es que en estas clases  se desarrolla la conciencia social  de los alumnos al prepararlos en situaciones de competición para enfrentarse a victorias y derrotas, así como para la colaboración y el espíritu de compañerismo.
Todo esto forma parte de la educación los profesores deberán tomar en cuenta estos factores y tener siempre presente que de lo que se trata es utilizar el movimiento para educar. Por esto se deberían de tomar en cuenta todas las variables. Tener presente de las necesidades o problemas que pueda tener cada alumno y aplicar un tipo de enseñanza distinta si fuera necesario.
No queremos que nuestros alumnos se desanimen porque no les sale un ejercicio o porque alguna alumna no sea buena jugando al fútbol. Nos interesa que disfruten compartiendo experiencias con sus compañeros, que aprendan a convivir con ellos, a ganar a perder a socializarse…
Ningún alumno debe sentirse menos que un compañero, los profesores deberían adaptar las clases para que los alumnos con más y con menos nivel puedan participar, a los que les cueste más, estudiar qué tipo de enseñanza aplicarle (aunque esto signifique un sistema individual), y sobre todo intentar mantener la motivación en todos los alumnos ya que la motivación implica interés y esto conlleva a una mejora de la enseñanza y el aprendizaje.


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