Sobre el valor educativo de los contenidos de la educación
física
Comentario personal
Desde la antigüedad la práctica
de actividad física ha sido un factor de vital importancia para el ser
humano. Algunas veces por supervivencia, otras por un especial culto a la
estética del cuerpo, otras por diversión, defensa, etc.
Siempre ha sido fundamental
en nuestras vidas pero sólo en los últimos años se ha dado a la actividad
física el valor educativo que puede llegar a tener.
Ni siquiera podemos decir que
desde que apareció la asignatura ya que como bien explican Devís y Peiró hasta hace poco la educación física se
centraba más en aprendizajes de disciplinas como la gimnasia, juegos, o puros
entrenamientos.
Sólo hace unos pocos años se
ha focalizado la educación física como una asignatura educativa.
Hoy en día mucha gente se
queja de que la asignatura de educación física no está considerada con la misma
importancia que otras. Pero a lo mejor esto se debe en gran parte a los propios
profesores que no han utilizado la asignatura como un medio para educar sino
para aprender. Cuando si lo miramos bien podríamos decir que la asignatura de
educación física en realidad es la más completa ya que permite una educación
integral. Es la única que desarrolla tanto el cuerpo como la mente.
Pero es esencial que los
profesores tengan muy claro que una clase de educación física no es un simple
entrenamiento, ni el aprendizaje de distintos deportes, sino una clase en la
que intervienen tanto los factores físicos como los cognitivos, sociales y
emocionales.
Por lo tanto estoy de acuerdo
con Devís sobre el hecho de la importancia de tener en cuenta todos los
factores que se relacionen con una clase de educación física. A parte del
aprendizaje motriz, el desarrollo de las habilidades motrices básicas o
específicas debemos tener en cuenta otros factores como el social, el
emocional…
En las clases de educación
física la aproximación y la comunicación con los compañeros es más constante y
necesaria. Por lo tanto se debe tener en cuenta este factor y utilizarlo para que influya positivamente
al desarrollo social y emocional.
Otro factor relevante es que
en estas clases se desarrolla la
conciencia social de los alumnos al
prepararlos en situaciones de competición para enfrentarse a victorias y
derrotas, así como para la colaboración y el espíritu de compañerismo.
Todo esto forma parte de la
educación los profesores deberán tomar en cuenta estos factores y tener siempre
presente que de lo que se trata es utilizar el movimiento para educar. Por esto
se deberían de tomar en cuenta todas las variables. Tener presente de las
necesidades o problemas que pueda tener cada alumno y aplicar un tipo de
enseñanza distinta si fuera necesario.
No queremos que nuestros
alumnos se desanimen porque no les sale un ejercicio o porque alguna alumna no
sea buena jugando al fútbol. Nos interesa que disfruten compartiendo experiencias
con sus compañeros, que aprendan a convivir con ellos, a ganar a perder a
socializarse…
Ningún alumno debe sentirse
menos que un compañero, los profesores deberían adaptar las clases para que los
alumnos con más y con menos nivel puedan participar, a los que les cueste más,
estudiar qué tipo de enseñanza aplicarle (aunque esto signifique un sistema
individual), y sobre todo intentar mantener la motivación en todos los alumnos
ya que la motivación implica interés y esto conlleva a una mejora de la
enseñanza y el aprendizaje.
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